Mercados USA 22/09/17 cierre

*La soja se quedó con una importante ganancia al cabo de esta última sesión de la semana. El maíz también subió, pero menos, y el trigo de invierno resultó el gran perdedor de la jornada.  El índice dólar pierde 0.12% hasta 1,1957$/€. El crudo WTI sube 0.22% (50.66$), y el Brent mejora 0.76% (56.86$).  Dow cede 0.04%, en tanto S&P500 avanza 0.06%.

* En la sesión de Chicago circuló la sensación de que las commodities agrícolas vuelven a tener un lugar en los carteras de los grandes inversores. Es una de las pocas explicaciones, junto con la debilidad del dólar, de como productos como la soja y el maíz, sometidos a la presión de cosecha y con datos de campo ligados a buenos rendimientos, terminaron la jornada al alza. El dinero está virando hacia el mercado de commodities, sobre todo después de que la tensión con Corea del Norte ha estado minando el valor de los mercados bursátiles.

* Paralelamente, la recuperación del mercado de fletes marítimos estaría indicando que hay una reactivación del mercado de “materias primas”. El Baltic Dry Index. una medida del valor de los fletes, subió a 1500 puntos por primera vez desde marzo de 2014. Psicológicamente tiene peso.

* Para la soja hubo una razón adicional que fomentó la subida: las 190 mil tn que compró México. Llevamos cuatro días de los últimos cinco con anuncios de este tipo, y al margen de la operación con Mexico es notable comprobar que los chinos están aún en el mercado buscando soja USA. En cuanto a los datos técnicos, la habilidad de la soja para sostener el soporte desató compras por parte de los inversores. Lo mismo puede decirse de la vuelta de la oleaginossa al área por encima del promedio móvil-200 días (desde julio que no pasaba). La soja subió el viernes 1.5%.

*  El maíz capturó una subida del 0.9%, lo cual en alguna medida puso al cereal a cubierto de una posible bajada de origen técnico. Mientras tanto, los datos de rendimientos que llegan desde el Medio Oeste no muestran grandes problemas, aunque de trata de los lotes de siembra temprana.

* Las lluvias en las Planicies del sur presionaron a la baja el trigo de invierno, ya que benefician las siembras en curso. Por otro lado  fue el trigo de primavera, que metió una subida significativa después de muchos días de bajando. La subida obedece a comentarios sobre la calidad de trigo canadiense, en apariencia deficiente. La situación en Argentina es seguida con preocupación, aunque no alcanzó para salvar al duro de invierno de la bajada.

Att Mª Angeles Dominguez Miguelez

Close menu
Close menu