logo fertisierra vertical

 

Rojo generalizado, aunque con matices. Soja, trigo y maíz cerraron a la baja. El índice dólar gana 0.19% hasta 1,1955$/€. El crudo WTI sube 0,02% (49.92$), y el Brent cede 0.25% (55.48$).  Dow y S&P500 se mantienen sin cambios respecto del viernes.

* Las preocupaciones por el clima en Sudamérica no han desaparecido, pero la jornada fue de a poco quedando a merced de las ventas y nada ni nadie pudo con ellas. En el caso de Brasil se espera que la sequía siga al menos por diez días más, y respecto de los excesos hídricos en Argentina no es necesario añadir nada.

* Hay elementos bajistas. Los rendimientos de esta etapa inicial de cosecha en el sur del Medio Oeste no están viniendo nada mal considerando lo seco que fue julio/agosto en algunos estados clave. Además, a medida que las cosechadoras se mueven aumenta la presión de cosecha. Hasta ahora los rendimientos están por encima de lo esperado en Illinois, Kentucky y Missouri, y por debajo de lo que imaginaba el mercado en Iowa. Analizado por cultivo la soja en Illinois está dando dentro de lo calculado, y la bajada de rendimientos en maíz respecto de 2016 es menos crítica de lo que algunos pensaban.

* ¿Por qué la soja cedió mucho menos que los cereales? Porque se anunciaron ventas por 261 mil tn a China y 126 mil con un comprador no especificado. Trigo y maíz no tuvieron nada similar para poner sobre la mesa. La oleaginosa cedió apenas un 0.1%, a pesar de que el dato de embarques semanales no fue bueno. Lo de la soja es mencionable -y refleja la preocupación por el clima en Sudamérica- ya que además debió soportar la presión de un aceite de soja debilitado por la bajad del aceite de palma en Malasia.

* El dato de embarques semanales fue realmente pobre en el caso del maíz. Los precios del cereal siguen en torno de los valores más bajos en unos cuantos años. Como indicábamos ayer hay mucho cereal de cosecha vieja, al tiempo que Brasil ha vuelto a ejercer una competencia feroz sobre el maíz USA, lo que se refleja en la modestia de los volúmenes de embarque de la semana pasada.

* El trigo se cayó a pesar de la pérdida de competitividad del cereal ruso ante la fortaleza del rublo. Ahora los precios del Mar Negro suben a 185$. Por otra parte,  juega negativamente sobre las cotizaciones USA el avance las siembras en las Planicies del sur, que se vería favorecido por las lluvias que se anuncian para el fin de semana. Repondrían humedad en los suelos y animarían a poner superficie al trigo.

* Al cierre el USDA dio a conocer sus ratings semanales. Situó a la soja en 59% bueno-excelente (1 punto menos que la semana pasada) y el maíz en el 60% (sin cambios). Paralelamente indicó que se ha cosechado el 7% del maíz y el 4% de la soja; en ambos casos el mercado esperaba un avance mayor.

Close menu
Close menu