* El trigo tomó fuerza y no aflojó hasta que cerró la sesión. La soja, en cambio, arrancó como para llevarse todo y al final tuvo que conformarse con ganancias más moderadas. El maíz subió otro pequeño escalón y ya ha recuperado las pérdidas registradas en diciembre y el comienzo de enero. El índice dólar gana 0.33% hasta 1,2368$/€. El crudo WTI cede 0.92%  (65.53$), y el Brent cae 1.55% ( 69.43$).  Dow y S&P500 retroceden 0.67% y 0.68% respectivamente.

 

* Once semanas consecutivas cumple la sequía en las Planicies centrales y del sur USA, territorio del trigo duro de invierno. El 80% de esta zona está entre “anormalmente seco” y “extremadamente seco”. Es lo que determinó ganancias para el cereal entre 1.8% y 2%, algo que hacía mucho tiempo no se veía.  Además el dato de embarques semanales superó las expectativas del mercado. Compras técnicas y la cobertura de posiciones vendidas sustentaron el rally.

 

* La soja fue la contraparte del trigo. Arrancó como para levantar vuelo, enmarcada en las condiciones climátologicas pronosticadas para Sudamérica (sequía en Argentina, exceso de lluvias en Mato Grosso), pero la euforia se pinchó cuando llegó el dato de embarques semanales, a mitad de camino en el segmento de apuestas del mercado.

 

* El maíz se vio impulsado por las coberturas de posiciones vendidas realizadas por los fondos ante el avance del déficit hídrico en Argentina.El dato de embarques semanales se ubicó al tope de las previsiones de los inversores y junto con una venta de 115 mil tn a Egipto ayudó a apuntalar la subida del cereal.

 

* No hay que perder de vista que los números de embarques de trigo, soja y maíz USA siguen por debajo del ritmo necesario para cubrir el objetivo USDA.

 

* Los fondos, muy vendidos para los tres granos, compraron neto ayer 11.500 lotes de maíz, 5.500 de soja  y 5.500 de trigo.

 

 

Atte. Rubén Cadenas Rodríguez

Close menu
Close menu