Entrevista a Andrés Agudo, socio del GRUPO FERTISIERRA

Esta mañana, ha sido entrevistado en los micrófonos de COPE Radio Sierra Norte nuestro compañero Andres Agudo en representación y como socio del GRUPO FERTISIERRA, para dar a conocer a los oyentes todos los detalles sobre la historia y dilatada experiencia de la empresa, los servicios y productos ofrecidos, así como un interesante debate sobre la agricultura actual y futura para los agricultores de nuestra tierra.

Podéis escuchar la entrevista completa directamente o a traves del enlace para reproducir el podcast.

Transcripción de la entrevista

Locutor: Hola, buenas tardes.

Andrés Agudo: Hola muy buenas tardes, ¡que tal! primero darles las gracias por invitarnos a presentar la empresa por la comarca de Alanis y Guadalcanal.

Locutor: Ya llevamos tiempo hablando de vosotros que suena mucho Fertisierra, pero queremos conocer más detalles sobre todo el carácter de la empresa y también pues hablar con las personas que forman esta empresa, y en este caso estás tu como el socio representante de Fertisierra. ¿Qué podemos contar de Fertisierra, Andrés?

Andrés Agudo: Bueno, comentar a lo largo de una trayectoria de bastantes años, llevamos desde el inicio del año 2000; (se creo), empezamos en el pueblo de Villamartín, en la provincia de Cádiz, en la zona comarcal y a lo largo de los años se ha ido avanzando por la zona de Andalucía occidental, abrimos por la zona de Extremadura y ahora incluso la zona de Salamanca y Norte que ya estamos hablando incluso de la zona del Ebro por el tema del arroz, esta zona Norte nos llaman claramente por la página web que nosotros tenemos; www.fertisierra.com y a través de los abonos nos llaman por teléfono.

Nosotros empezamos una empresa pequeñita, nosotros éramos familiares; seguimos siendo familiares, pero vamos creciendo poco a poco. Todo esto, bueno, lo hacíamos nosotros, en la misma localidad, en Villamartín, pero íbamos creciendo afortunadamente y se necesitaba una infraestructura mayor. En vez de hacer una infraestructura, nosotros hicimos un contrato con una empresa de Sevilla, una empresa multinacional y nacional que ellos son los que me certifican la calidad del envasado, etiquetado y la calidad de la materia prima que utilizamos Nosotros. Ellos són los que distribuyen, pero nosotros somos lo que creamos la fórmula.

Porque, nosotros nos diferenciamos en el mercado de lo que hace la competencia, ¿en que sentido? La base de nosotros y de los productos ha venido de los agricultores desde hace montones de años, he incluso ellos mismos decían: ¡Oye!, parece que a este producto le habéis quitado fuerza … de todo esto, la “urea” es el típico esto no se pone verde.

Bueno, nosotros hicimos análisis de tierra investigando con mi compañero y efectivamente la aplicación de abono continuo, de los mismos tipos de abono, la tierra tenía una necesidad de micro-nutrientes y NPK y eso lo que aportan nuestros abonos. Aportamos producto, aportamos minerales, que hoy en día en la competencia no lo tenemos.

Locutor: Es decir, aplicáis micro-elementos, materia orgánica, azufre… en fin elementos que viene muy bien a esa producción, a ese cultivo y que el agricultor siempre se ha basado en el tratamientos tradicionales o no tradicionales y de lo que se trata, es de sacar el máximo partido al trabajo, el máximo partido al cultivo y sobre todo investigando qué es lo que necesita ese cultivo.

Andrés Agudo: Efectivamente nosotros generalmente en el sector del olivar, concretamente por esta zona, si hay un agricultor que tiene una necesidad o una carencia del tema del olivar pues nos llaman a través de Fertisierra o a través de un amigo por aquí en la zona de Guadalcanal que es el que me ha abierto por esta zona de Alanis, que es nuestro amigo Jesús Pinello, nosotros vamos directamente a su finca veamos qué tipo tierra tenemos, que tipo variedad los año que tiene el olivar, si es superintensivo, intensivo o normal y en función de la necesidades que tiene la planta, pues le hacemos un plan de abonado tanto villa familiar como vía por suelo. Y tanto ecológico como convencional. Con la idea y base primordial de abaratar los costes fundamentalmente y aumentar la producción.

Locutor: Es lo que te iba a preguntar, ¿Cómo ha llegado Fertisierra y se ha implantado en Guadalcanal en la sierra norte de Sevilla, y has nombrado al culpable, con un buen amigo también de esta casa con D. Jesús Pinello, que tienen su granja y muchos servicios como venta de aceite compra de aceitunas y en este caso se ha relacionado con vosotros en el asunto del abonado?

Andrés Agudo: Nos llamó hace 2/3 años a través de la página, estuvo viendo y nos llamó diciendo, pues… que tipo de abonos utilizábamos, si eran disolventes… en fin, vi que este señor tenia interés y me acerqué a su casa. Bueno, tenía un amigo suyo, que tenía un problema, fuimos allí, le solucionamos el problema, le aumentamos la producción y a medida que la vamos a utilizando ya tenemos amistades con el; y es quien en cierto modo me ha abierto la puerta de muchas fincas. Sobre todo, agradecer al 100% el abrir Fertisierra por esta zona.

Locutor: Además, Jesús te acompaña, vamos a saludar a Jesús, que se acerque un momento al micrófono, muy buenas…. bienvenido a COPE Sierra Norte, bienvenido a tu casa ¿Cómo va todo?

Jesus Pinello: Todo muy bien, muchas gracias, pues nada aquí encantado de acompañar a Andrés. Y me siento muy contento y satisfecho porque vamos progresando, cada vez vendiendo mas y porque los agricultores lo que prueban nuestros abonos, siguen con él y por qué los rendimientos son bastante buenos y en fin… todo va muy bien.

Locutor: Cuando tú, por ejemplo, confías en una empresa como Fertisierra y en una persona como Andrés Agudo y en el equipo de Fertisierra de Cádiz, ¿Qué es lo que buscas? ¿qué es lo que solicitabas a una empresa? además de la seriedad y el buen trato.

Jesus Pinello: De todo un poco, en primer lugar, no me gusta trabajar con empresa grandes porque hay mucha burocracia y a la vez esto encarecía mucho producto. Vi que una empresa chiquitita y que efectivamente están creciendo mucho y hemos conseguido unos productos muy buenos y a precios bastante asequibles, porque precisamente no tenemos tanta burocracia.

Locutor: Andrés, el nombre de la empresa ya dice mucho, “Fertisierra”, fertilidad, sierra… vuestra zona de Cádiz, de Villamartín es zona de sierra, y supongo que, con mucho parecido y muchas similitudes con esta comarca, con nuestra sierra norte.

Andrés Agudo: Villamartín ésta en una zona geográfica, que está cerca del parque de Grazalema y tenemos la sierra de Torrejón, la de San Cristóbal y prácticamente en muchas empresas se hablan en tono sierra, estamos muy relacionado con el tema de la sierra el cual os viene bién. Ese es el nombre que se creó y se formuló después de que los técnicos de marketing, dijeran que ese nombre no seria correcto. ¿Por qué? Por qué todo lo que tiene muchas “erres” la gente tienen poca forma de pronunciarlo, y estuve a punto de cambiar el nombre, pero al final nos quedamos con Fertisierra y a la gente le gustaba.

Estábamos comentando concretamente el abono que tenemos nosotros comercializando en la zona de Alanis y comarca es el “Trabuco N”, que es un 25/10 que, según una formulación, nos diferenciamos de la competencia porque le metemos hierro, magnesio, manganeso, azufre, materia orgánica natural (qué se hace con turba), y ahora en todos los granos le metemos “bioactivadores”. Y todo el mundo me dice: ¿Y que es eso de “bioactivadores”?Pues son cinco productos qué se inyecta en el mismo grano, que son: algas naturales, aminoácidos, viene zinc quelatado, hierro quelatado… en fin, un conjunto de micro-elementos, que lo que hace es crecer la planta, obtener una sanidad vegetal preparado para aumentar la producción.

El tema del “Trabuco N” el nombre, viene procedente de una cooperativa de Villaluenga del trabuco (Málaga), que cuando yo fui a allí la primera vez, yo vi que allí estaban metidos trabajando con todas las empresas de abonos y fui a los técnicos y dije: Bueno, ¿y yo aquí, que hago? ¿Como podemos crear un producto, una fórmula que nos desencaje de la competencia?

Pues nos dicen queremos esta fórmula con materia orgánica, con bioactivadores y varias cosas, que sea barato -dentro de lo normal- y que se disuelva perfectamente, funcionalmente. Pues, creamos esa fórmula, creamos ese producto y hoy en día se esta distribuyendo, concretamente por toda la zona de Andalucía y de España pero concretamente esta cooperativa sí están familiarizando por el nombre del producto.

Locutor: Algo que nos han gustado, es que a la hora de formular contáis mucho con los agricultores, además muchas cosas se buscaría la solución si realmente se contará con ellos, se les consultara y bueno pues para buscar ese objetivo y ese producto definitivo, a la hora de formular siempre consultáis con ellos ¿verdad?

Andrés Agudo: Es que es fundamental, la experiencia de los agricultores es el 95% del éxito del producto que se crea, sí una empresa da la espalda a la experiencia del agricultor, poco futuro tiene esta empresa.

De hecho anteriormente, al empezar, los agricultores nos estaban comentando que la urea no tenia esa fuerza que tenía antiguamente. Bueno, la urea es un buen producto, un gran producto, pero cuando tú estás aplicando durante años y años sobre el mismo producto, llega un momento dado que hay una carencia en la tierra y en la planta.

Entonces, cuando ellos nos trasladaron ese malestar, analizamos la tierra, analizamos esos cultivos, y una de las cosas fundamentales es el azufre. Nosotros creamos un producto NF40 que se puede ver la página web www.fertisierra.com, que es una urea con azufre -parte amoniacal- le metemos los “bioactivadores” y le metemos micro-elementos. Por lo tanto vamos cubriendo las necesidades que no están demandando el agricultor y que nos esta demandado sus cultivos.

Locutor: Además dais cobertura tanto al cultivo convencional como al ecológico, que es también muy importante, porque el ecológico también está ganando terreno.

Andrés Agudo: Efectivamente, nosotros desde hace cinco años estamos creciendo en la venta de ecológico, es mas, parece ser parece que la nueva PAC que tenemos del año 2020 va a primar a los agricultores ecológicos y los agricultores convencionales que apliquen con abono de materia orgánica posiblemente se les van a primar. Pero parece ser que todo lo que sea materia orgánica se va a primar y concretamente van a ampliar las subvenciones con el tema ecológico.

Locutor: Tú que conoces bien el territorio, Jesús, de la comarca la sierra norte ¿tenemos mucho mucha presencia ya de cultivo ecológico en la comarca?

Jesus Pinello: Se está incrementando cada día mas y claro lo bueno que tenemos con este producto, es que todos los señores que ya lo probaron el año pasado han quedado muy satisfechos, ya han vuelto a comprarlo y además lo están recomendando a sus amistades y vecinos. A la vez que estamos muy satisfechos de que ofrecemos un buen producto a uno de los mejores precios que hay en el mercado.

Locutor:  Pues lo ecológico ¿no se si en Villamartín también está funcionando el cultivo ecológico, Andrés?.

Andrés Agudo: En Villamartín ahora mismo no, es una zona muy de campiña prácticamente el ochenta por ciento de cereales, girasol y no utilizan el ecológico… pero ya si esta siendo ecológico la zona Jerez de la Frontera, mucho la zona de Sevilla, Huelva, Granada se esta aumentando todos los años barbaridades.

Pero el cultivo donde realmente se esta creciendo en el tema, es el olivar, fundamentalmente. Antiguamente había un miedo porque no había abonos ecológicos, ni había insecticidas ecológicos, ni había fungicidas ecológicos y prácticamente se quedaban a su libre albedrio en el tema producción. Pero hoy en día con el sistema de los abonos y sobre todo con los abonos Fertisierra y los insecticidas que estamos utilizando, estamos consiguiendo casi las mismas producciones que con el convencional, incluso muchas veces hasta mejor.

Locutor: Pero lo qué hace falta es que se pague realmente el precio a tanto esfuerzo al agricultor que yo creo que muchas veces hay esta el «quiz» de la cuestión de lo ecológico, que el agricultor se esfuerza en conseguir ese producto ecológico pero luego no reciben el precio de mercado lo que hablamos siempre, el asunto de los precios para incentivar el cultivo ecológico.

Andrés Agudo: Hombre el producto ecológico siempre tiene un punto de referencia más alto, generalmente se está hablando, no se en el tema del olivar, pero en cereal se esta hablando de hasta de 30, 50 y 60 euros por toneladas más. Girasol se esta hablando sobre 80 a 90 euros más, en olivar no lo sé.

Pero ahí ya entra la política y ahí cada uno tiene su idea. Yo lo que no entiendo es que Italia el aceite convencional está 5 euros y aquí teniendo la misma o mejor escala en calidades, estamos hablando de 2 euros.

Yo no sé, quién tiene la varita para qué vaya creciendo el precio o mantener mismo precio de Italia, no se quien lo tiene. Unos dicen que la política, otros las grandes comerciales, pero la verdad que es una pena, una pena y desde aquí aliento a los agricultores a levantarse y a decirle a los políticos que estos precios no son rentables y no tenemos ni siquiera para cubrir los gastos.

Locutor: Bueno, queda 1 minutito… Andrés, Jesús ahora estamos en época ideal para lo que estamos contando, porque ahora es cuando hay que cuidar el olivar tras el esfuerzo de la última campaña, hace falta que llueva… que venga esa lluvia, pero es importante lo que estamos contando.

¿Como se puede conseguir información sobre Fertisierra? ¿y donde se pueden localizar Fertisierra, aquí en la comarca?

Andrés Agudo: En Fertisierra hay dos vías: a través de la página web www.fertisierra.com, allí tendrán el numero de teléfono o a través de Jesus Pinello que puede tener contacto con nosotros personalmente. La página web tiene teléfono de la empresa, teléfono mío e incluso por correo electrónico.

Locutor: Y Jesus ahí tiene su granja, granjas “Lili” ¿verdad? como siempre comentamos, en la carretera Guadalcanal-Llerena a cuatro kilómetros de Guadalcanal, pues ahí está Jesús con su granja para atender a quien quiera.

Jesus Pinello: Pues si, por supuesto y a parte quería decir que agradezco mucho todos los agricultores que el año pasado empezaron a usar nuestro abono y qué año han vuelto a por el y que se lo están recomendando a todos su amigos y compañeros, por qué están viendo el excelente resultado que esta dando. Muchas gracias todos.

Locutor: Andrés, muchas gracias por venir y suerte.

Andrés Agudo: Gracias a ustedes.

Queremos dar las gracias a COPE Radio Sierra Norte y a su equipo por la oportunidad de poder dar a conocer FERTISIERRA a todos sus oyentes, asi como a Jesús Pinello, por todo el apoyo recibido.

Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?